[GUIA] MONITORES PARA PROFESIONALES II: Espacios de Color


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La mayoría hemos oído hablar de los espacios de color (de hecho es algo que utilizas a diario) y es posible que estés familiarizado con algunos de ellos (sRGB, Adobe RGB, CMYK) son sólo algunos de los espacios de color existentes en los ordenadores, pero no son los únicos, hay otros como ProPhoto RGB, DCI-P3, YCbCr (para compresión de vídeo), HSV, HSL, Apple RGB, ColorMatch RGB...



Los colores en las pantallas son "aditivos" pues se forman mezclando rojo/azul/verde mientras que los espacios de impresión suelen ser "suctractivos" basados en cyan/magenta/amarillo/negro, mientras que los diferentes espacios hacen referencia a diferentes formas de mezclar los colores y todo el abanico de colores que podrías sacar en el mismo. Pero ¿qué diantres es un espacio de color?


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Piensa en lápices de colores


"Imagina cuando estabas en el colegio y tenías la mítica caja de lápices de colores "Alpino" de 8 colores, siendo 3 verdosos, 3 rojizos y 2 azulados. Pues mezclando los colores de podrás sacar una serie de colores (2^8) que darían un total de 256 colores (de ahí las paletas de 256 colores usadas en CAD). Bien, pues eso básicamente es un espacio de color de 8bits como tenían los ordenadores de hace 25 años. 

Sin embargo llegaba un amigo con una caja más grande, de 16 lápices, con 5 verdosos, 5 rojizos, 5 azulados y 1 blanco, que mezclándolos podía sacar colores que tú no podías reproducir (2^16) sacando un total de 65.536 colores. Vale esto sería un espacio de color de 16bits o High Color.

Al año siguiente llegaba otro compañero con una caja aún más grande, de 24 lápices, sacando (2^24) 16.777.216 de colores, pudiendo pintar con eso cualquier cosa. Ok, esto sería un espacio de 24bits. (...) Y así podríamos seguir explicando las cajas de 36 y 48 lapiceros (36 y 48 bits).

Sin embargo, llegó un niño raro de fuera, que no usaba Alpino sino Faber Caster de 24 lápices comprados en Japón por su tío y resulta que teniendo el mismo número de lápices (y por tanto la misma cantidad colores) estos no eran exáctamente iguales, su azul clarito era diferente del tuyo y su verde molaba mucho más. Es decir, el espacio de color "Alpino" no coincidía con el espacio de color "Faber Caster" pese a que los dos eran de 24bits."




Ahí tenemos un gráfico con algunos de los espacios de color más comunes. Vemos como no son iguales, algunos como Adobe RGB meten muchos más verdes, otros como ProPhoto están girados respecto al resto. De hecho eso es una simplificación, ya que el "abanico de colores" de cada espacio en realidad debería representarse de forma tridimensional, dando como resultado una forma de ostra (o de cualquier otro molusco bivalvo).





Bits de color en monitores


Los monitores TN durante mucho tiempo tuvieron sólo 6bits por canal (18bits y 262.144 colores) de forma que se inventaron el FRC (Frame Rate Control) que viene a ser como cuando pasábamos el dedo para difuminar, toma los valores de los puntos adyacentes para hacer una media, sacando así 2bits extra (6bits+2bits por canal>> 24bits).

Explico esto del FRC porque aún ahora sigue usándose, no sólo en monitores TN, también en algunos VA e IPS, de forma que sacan 8bits+2bits por canal. ¿Por qué usar FRC si ya tienes 8bits por canal? Pues muy sencillo, porque el abanico se queda algo pequeños comparado con sRGB y el FRC ayuda a completarlo. De modo que el FRC nos ayuda a completar el sRGB, pero hace que no sea tan exacto, por lo que si nos dedicamos a labores de edición, siempre será mejor un buen panel de 8bits que uno más barato de 8bits+2bits (FRC).

Resultado de imagen de 30 bits monitor

¿Realmente alguien usa algo más allá del sRGB y 24bits?


Hasta ahora la mayoría de monitores se conformaban con los 24bits (8bits por color) y los pocos monitores que excedían el sRGB y usaban los 10bits por canal se denominaban "Wide Gamut" (que vendría a ser "gama amplia" o "gama ampliada"). Monitores que son utilizados por profesionales de la edición fotográfica y de las artes gráficas (por ejemplo un editor de revista) y que son notablemente más caros... si un buen monitor AH-IPS de 8bits puede rondar los 400€, un monitor WideGamut equivalente puede pasar de los 1.000€, mientras que uno de los denominados "monitor de referencia" puede exceder los 10.000€.

Sin embargo es algo que está cambiando. Los 10bits (8bits+FRC en realidad) se están popularizando bastante con la llegada del HDR, que junto con las capas fosfóricas (Quantum Dots, nanoIPS...), nos permiten superar los 115-125% sRGB.

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¿Merece la pena comprar un monitor HDR? ¿Aporta valor añadido?


El HDR es una buena noticia pues vamos a tener acceso a monitores que, bien calibrados, pueden tener un rendimiento muy parejo con los monitores WideGamut si lo que buscamos es una muy alta precisión de color.

Sin embargo el HDR no nos aporta demasiado a nivel profesional, pues no mejora nuestra precisión con el color y salvo para profesionales de la edición de vídeo, yo recomiendo tenerlo desactivado durante las horas de trabajo.




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