[GUÍA] MONITORES PARA PROFESIONALES I : Tipos de panel



Como profesionales de la imagen y el diseño pasamos gran parte del día frente a la pantalla, pero no siempre le damos la importancia que merece. Solemos conformarnos con ese panel viejo, "pero que aún funciona"... y en muchos casos la motivación para cambiar de monitor es poder dejar el viejo a un lado para usar como segunda pantalla. 

En los últimos años han evolucionado muchísimo en cuanto a calidad de imagen, tamaño, resolución... Así que ésta es la primera parada en una serie de entradas busca guiarnos en el camino (a veces tortuoso) de elegir el monitor que más se ajusta a nuestras necesidades. Su elección depende del uso que vayamos a darle al ordenador, pues las diferencias son notables entre unos y otros. Las principales diferencias las encontraremos a nivel de colores, ángulo de visión, tiempo de respuesta y contraste. 



- Panel TN o TN+Film (A EVITAR)  Son paneles bastante básicos que aún hoy encontramos en la mayoría de nuestros portátiles, con una reproducción de color mediocre (entorno al 72% de sRGB) y unos ángulos de visión muy restrictivos, de tal forma que los colores no son consistentes si no los vemos de frente, llegando incluso a invertirlos pasado cierto ángulo. Pero hace ya tiempo que tenemos opciones mejores y no mucho más caras, así que lo mejor será evitarlos.


- Paneles VA (ACEPTABLES)  Son paneles baratos y bastante todoterreno, con un rango de colores amplio (entorno al 95-99% de sRGB) y unos ángulos de visión bastante aceptables, pero sobretodo destacan por su gran contraste, colores vibrantes y negros puros. De modo que pueden ser una buena elección para trabajo con CAD/CAM pero se quedan un poco cortos si nuestra intención es editar fotografía o buscamos correspondencia entre los colores en pantalla y el resultado impreso.


- Paneles SVA o AMVA (BUENOS)  Son una evolución de los VA y por tanto comparten la mayoría de puntos fuertes/flacos. Suelen venir acompañados de una capa de acabado microcristales de fósforo que les permite aumentar su rango de colores hasta los 115-125% de sRGB y el resultado son colores aún más vibrantes, sobretodo en el rango de los rojos y verdes.


- Paneles IPS o AH-IPS (RECOMENDABLES)  Son paneles que destacan por una excelente reproducción cromática, con un rango superior al 95% de sRGB (pero mucho más precisos que los VA) y unos ángulos de visión de casi 180º. El contraste es algo menor que los VA y es posible que al verlos uno al lado del otro nos parezca que el IPS tiene los colores "lavados", pero en realidad suele ser el VA que los tiene sobreacentuados. 


- Paneles PLS o AHVA (BUENOS)  Son paneles que se conocen como "tipo IPS" (y de hecho algunos fabricantes los nombran como IPS) pero responden a tecnologías diferentes. Digamos que se encuentran a mitad de camino entre los IPS y los VA, por lo que pueden ser una alternativa "low cost" a modelos IPS de mayor calidad. 

- Paneles IGZO (BUENOS)   Son paneles poco conocidos, pese a que se ha intentado relanzar esta tecnología varias veces en la última década. Digamos que son paneles "tipo IPS" con buena reproducción cromática y un consumo energético muy bajo, por lo que fundamentalmente se han usado para móviles, pero empieza a llegar algún monitor con estos paneles. ¿Por qué no han tenido

- Paneles OLED (BUENOS)   La tecnología OLED es totalmente disrruptiva, ya que utiliza compuestos orgánicos para hacer que cada pixel tenga su propia iluminación. No tenemos pantalla OLED de los tamaños habituales para mointores, sino que están más enfocadas a grandes pantallas y resoluciones 4K/8K. Sin embargo hay previstos lanzamientos en 43-48" que pueden ser muy interesantes a medio plazo y hablaremos de ello en otras entradas.


Parece complicado aclararse entre tantas siglas... Sin embargo a la hora de la verdad, en la mayoría de casos nuestra elección se centrará entre monitores IPS (palenes LG) , monitores SVA/VA (paneles Samsung) y luego el resto de variantes VA (fabricadas por AU Optronics) que suelen tener enfoques gaming en la mayoría de los casos, aunque algunos como los AH-VA pueden pasar perfectamente por un buen IPS.











Esta guía es una adaptación para profesionales de la [GUIA] ELECCION DE MONITOR: Dimensiones, resolución y distancia que escribí hace tiempo y que mantengo actualizada con cierta frecuencia

Comentarios