Así funciona la impresión 3D

En el artículo Dale una oportunidad a la impresión 3D hemos estado viendo razones para apostar por esta tecnología en nuestros estudios. Es una gran aproximación a la fabricación CNC, nos permite trabajar con geometrías complejas, hacer detalles y encuentros a escala para comprobar su integridad... además de facilitarnos mucho la fabricación de maquetas.

Así que vamos a dar un pequeño repaso a cómo funciona la impresión 3D, los tipos de materiales que podremos utilizar, las limitaciones existentes y qué cosas debemos tener en cuenta al preparar nuestros modelos digitales para poder materializarlos con la impresora 3D.

COMO FUNCIONA LA IMPRESIÓN 3D

Debemos comprender cómo funciona la impresión 3D para poder optimizar nuestros modelos 3D y así sacarle el mayor partido. No basta con coger el modelo y mandarlo a la impresora, tenemos un paso intermedio que es el programa "slicer" que se va a encargar de transformar nuestro modelo 3D en el recorrido tridimensional que recorrerá la impresora depositando material.



Básicamente parte nuestro modelo en capas de décimas de milímetro de espesor. Luego traza los perímetros (normalmente con 2-3 líneas perimetrales) y después rellena la capa. Al finalizar la capa, pasa a la siguiente y el proceso se repite. Ese recorrido se comprime en formato numérico en un archivo y es enviado a nuestra impresora.

Si por ejemplo quisiéramos imprimir un volumen sólido como el de la imagen, no tendría sentido hacerlo 100% macizo, pues es un gasto de tiempo y de material innecesarios. En su lugar, nos permite elegir el porcentaje de relleno (infill) de la pieza así como el patrón de relleno, por ejemplo realizando celdas en rombo al interior de la pieza, ahorrando mucho tiempo y reduciendo el gasto de material. Aunque dependiendo del slicer podemos encontrar muchos tipos de relleno



Pero este sistema tiene algunas limitaciones y debemos conocerlas. En ocasiones tenemos voladizos o huecos que requieren de cierta ayuda en forma de soportes. Son estructuras subsidiarias que el propio programa "slicer" genera para permitir que podamos imprimir ese tipo de voladizos, huecos entre forjados, huecos profundos en fachadas, etc...


Veamos la imagen. La letra Y no ha necesitado soportes, puesto que cada capa tiene suficiente apoyo, como cuando disponemos una serie de libros sobresaliendo cada uno sobre el anterior. Pero en las letras H y T han necesitado apoyos para las partes horizontales. Estos soportes se imprimen con sólo 1 línea de espesor y muy próximos la modelo, pero de tal forma que sea sencillo retirarlos una vez han cumplido su misión. Pero... ¿no habría sido mejor imprimir las letras H y T en horizontal?

Comentarios